¿Qué es Convergencia?

http://www.itu.int/ www.infodev.org
Este artículo está tomado del ICT Regulation Toolkit Módulo 6-4-1


ICT Regulation Toolkit

└► Módulo 6: Aspectos Legales e Institucionales
└► El impacto de la Convergencia
└► ¿Qué es Convergencia?


6.4.1 ¿Qué es la Convergencia?

No hay una definición formal de la convergencia. si bien se entiende que es la capacidad de que redes diferentes puedan comunicar servicios similares (p.ej., voz sobre el protocolo internet (IP) o sobre redes de conmutación de circuitos, video en redes de televisión por cable o en accesos ADSL o, alternativamente, la capacidad de proporcionar una variedad de servicios sobre una sóla red, tal como lo que se conoce como “triple play.” El cuadro 4-1 sintetiza algunos de los temas que deben considerar los reguladores con el fenómeno de la convergencia.[1]

Cuadro 4-1: Relación de asuntos que los Reguladores deben tener en consideración con respecto a la Convergencia
  1. ¿El Marco regulatorio permite que se proporcionen distintos servicios en distinas plataformas? (p. ej., ¿Hay neutralidad tecnológica?)
  2. ¿El marco regulatorio permite una competencia plena?
  3. ¿El marco regulatorio permite que los proveedores de servicios ofrezcan múltiples servicios?
  4. ¿Cuales son las políticas regulatorias para las nuevas tecnologías y servicios con respecto a la numeración, espectro, servicio universal, e interconexión?
  5. ¿El marco legal del país tiene una legislación suficiente para que se desarrolle el sector TIC (p.ej., legislación sobre propiedad intelectual, delitos informáticos, comercio electrónico, protección de datos y seguridad)?
  6. ¿Como cuanto falta, en tiempo y en acciones, para que el marco jurídico del país esté preparado para atender los cambios que puedan presentarse en un futuro?


La Convergencia se está acelerando con la modificación de las redes antiguas, para que sean capaces de ofrecer nuevos servicios (p.ej., la actualización de las redes telefónicas para ofrecer ADSL, la modernización de las redes eléctricas para ofrecer servicios de banda ancha del tipo PLC, y la modificación de las redes de cable para que sean capaces de proporcionar servicios interactivos). La Convergencia también se da en las redes de banda ancha sin hilos. Como resultado de todo esto, hoy ya hay diferentes redes que proporcionan un ámplio abanico de servicios (Tabla 4-1). Los operadores de Televisión por Cable ofrecen paquetes a un precio alzado mensual con servicios de telefonía, acceso a internet y de difusión de radio y TV en la misma red. Del mismo modo, un operador de servicios móbiles puede ofrecer servicios de datos y de video, y los operadores de TV digital (DTV) ofrecen servicios interactivos.


Tabla 4-1: Cómo desarrollar modelos de negocios viables con la convergencia
Multiples servicios con infraestructuras diferentes
Infraestructura Voz Datos Video
Pares de cobre STDP DSL, FTTPVOD, IPTV
CableAlgunosCable modemTV Analógica y DTV
MóvilAnalógico, 2G, 3G2.5 G, 3GDVB-H, otros
Si Hilos FijoAlgunos (VoIP)Proprietario, 3G, WiMax, LMDS, MMDSDVB
PLCVoIPBPLVOD, DVB, IPTV
DSL=Digital Subscriber Line, FTTP=Fiber to the premise, VOD=Video on Demand, IPTV=TV bajo el Internet Protocol, DVB=Digital Video Broadcasting, 2G = Second generation mobile service, 3G=Third generation mobile service, BPL=Broadband over Power Line o PLC= Power Line Carrier.

Fuente: Telecommunications Management Group, Inc.

La combinación de diferentes servicios en una misma plataforma, ha provocado una cierta convulsión o cambio de las ideas que se tenían comunmente sobre cómo regular y otorgar licencias en el sector de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC). Los marcos regulatorios tradicionales se habían diseñado en una época donde había claras diferencias funcionales entre infraestructuras y servicios, pero, en el mundo de hoy en día dicha visión y medidas se han demostrado absolutamente inadecuada.

Las autoridades de Política de las Telecomunicaciones y los Reguladores están respondiendo de varias maneras a estos retos. Primero, dieron un trato igual, o tecnológicamente neutro, a cualquier tipo de infraestructuras de comunicación e información. Por ejemplo, la Unión Europea (EU), India, y Kenya[2] introdujeron, o están en proceso de introducir, nuevos marcos jurídicos y regulatorios para cubrir los diferentes aspectos de la convergencia, con un enfoque flexible y técnicamente neutro.

Segundo, paises como Malasia, Singapur, y el Reino Unido, están modificando la estructura de la Autoridades de Regulación para que tengan autoridad sobre la radiodifusión y TV, las telecomunicaciones y las tecnologias de la información. Finalmente, los gobiernos están diseñando y poniendo en práctica nuevas leyes y reglamentos para que haya un marco legal consistente de apoyo al sector TIC. Esta normativa legal trata sobre asuntos como propiedad intelectual, contenidos, protección de datos, seguridad y computer crime.

Otro enfoque de la convergencia consiste en acomodarla a la regulación y legislación existente. Ello sólo es posible en países donde no haya barreras de entrada al mercado o restricciones sobre el tipo de servicios que se puedan ofrecer. Aunque en los mercados muy competitivos los operadores pueden ofrecer múltiples servicios sobre diferentes plataformas, y lo hacen, este proceso es sin duda muy pesado que suele requerir diferentes licencias bajo la supervisión regulatoria de distintas instituciones.


Referencias

  1. Le recomendamos que vea en qué momento histórico nos encontramos, donde se presenta gráficamente qué es el fenómeno de convergencia
  2. La Communications Commission de Kenya anunció en 2004 su intención de que el marco de licencias fuese a partir de entonces unificado y tecnológicamente neutro. Vean en http://www.cck.go.ke la consulta pública sobre la intención de refundir las licencias, publicada el 21 de Septiembre de 2005.