Conocimiento Personal

"Mis conceptos y diferencias sobre el significado, posición, valor e importancia del conocimiento, van evolucionando a medida que adquiero información, mantengo conversaciones y emprendo algunos trabajos sobre esta materia". Denham Grey (versión extractada)

Contenido

Las personas son el vehículo del conocimiento

El conocimiento está en las personas, reunidas en comunidades o redes. El camino hacia el conocimiento es por medio de personas y conexiones (páginas amarillas, directorios y similares). El conocimiento aflora mediante el diálogo. El conocimiento require una intermediación social y se accede a él conectándose con personas que saben, o que saben con quién hay que ponerse en contacto. En la economía del conocimiento las conexiones y relaciones son más importantes que el conocimiento personal y que el poder acceder a contenidos. El entorno cambia tan rápido que la estrategia de conocimiento óptima es tener acceso inmediato a las personas y a sus ideas, sumado a un aprendizaje e inteligencia en una comunidad de apoyo. Las personas y las comunidades son el mecanismo de 'filtro' que alertan e informan. Con ello el individuo puede mantener su enfoque, recibe inteligencia de los mercados y tiene una plataforma para negociar el significado y el valor de los conceptos que le interesan. Una clave práctica consiste en: anotar los documentos complejos con datos de personas que puedan situar, explicar y tutelar. Este tipo de conexión es de mayor valor que los simples hipervínculos con otros contenidos.[1]

¿Donde está el conocimiento?

El lugar donde reside el conocimiento dependerá de su idea personal sobre qué es el conocimiento. Algunos creen que el conocimiento solamente aflora con la acción (conversaciones, actividades, actividades de coordinación, relaciones), para este grupo de personas no existe el conocimiento explícito y todo el conocimiento es tácito o implícito, lo único explícito es la información. Posiblemente no haya que ser muy estrictos al respecto. El conocimiento explícito es otra forma de conocimiento, quizás menos activo, más alejado de los conceptos de ajuste y feedback y, en consecuencia, tiene cierto riesgo de ser distorsionado por el contexto y las interpretaciones personales.

El conocimiento se contiene en los objetos siguientes:


La experiencia real de las personas se sitúa en un punto situado entre la información y el conocimiento. El reconocimiento de formas sutiles, el darse cuenta de las conexiones, 'ver' los cambios de estado y saber asociarlos con intervenciones y actividades, es lo que diferencia a los expertos de los novatos y a los ganadores de los que simplemente tienen 'buena suerte'. La reflexión y el conseguir que los demás sean consciente de ello es el verdadero arte del conocimiento.


¿Por qué compartir el conocimiento?

Si la conectividad y el networking son los fundamentos de la economía del conocimiento, cobra sentido incorporar también el concepto de compartir el conocimiento, y que los interesados lo pongan en práctica como parte esencial de su personalidad.


Compartir el conocimiento vs. Crear conocimiento

¿Cual es el aspectó más crítico de un programa de gestión del conocimiento? ¿Si Vd. comparte sin feedback, crítica y validación, aprende, refina su conocimiento y obtiene más utilidad?. Si Vd. cre 'nuevo' conocimiento personal, pero no lo comparte, nunca sabrá si su creación es conocimento o pérdida de tiempo.

¿Qué papel tiene la reflexión y la refutación en la creación del conocimiento? Esto nos lleva a la estrategia nuclear del meta-conocimiento, del aprendizaje en doble o más bucles, acelerando la innovación y aumentando la eficacia del aprendizaje. ¿Cuales son las diferentes estrategias (las más eficaces) de validación y refutación? ¿Cual es el rol que mejor funciona para crear conocimiento?


Naturaleza del conocimiento


Trabajando con el conocimiento

¿Cuales son los modos más habituales de trabajar con el conocimiento?


Principales Funciones en la Gestión del Conocimiento


  1. "La idea de que "Más y mejor conocimiento" es la clave para resolver problemas no es sólo un mito, sino, además, una equivocación. Gestionar el comportamiento es tan importante como gestionar lo que sabemos. Esta es la lección fundamental de la gestión del conocimiento. Michael Schrage Knowledge Inc. 5 (1) p15 2000
  2. Adaptado de Doculab's Special Report on KM Products, April 2000