Economías de escala


Economías de escala

Existen economías de escala (rendimientos crecientes de escala) cuando el coste de producción de un único producto decrece con el número de unidades producidas .[1] Un test sencillo para comprobar la existencia de economías de escala es observar si para duplicar la producción de una empresa es necesario duplicar su coste.[2]

Para comprender por qué se originan las economías de escala puede considerarse a la empresa como una sinergia entre distintas unidades de producción en un momento determinado del tiempo.

Las economías de escala hacen que el número de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca. Esta situación elimina las posibilidades de beneficiarse de la competencia entre empresas. De hecho, las economías de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado. En este caso hablamos de la existencia de un monopolio natural. Si esto ocurre, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar un asignación eficiente de los recursos.

El concepto opuesto a las economías de escala son las deseconomías de escala (rendimientos decrecientes de escala). Éstas se producen cuando para duplicar la producción la empresa necesita más que duplicar sus costes. En la práctica, en la mayoría de industrias las economías de escala se producen hasta alcanzar cierto nivel de producción o tamaño de negocio, momento a partir del cual aparecen las deseconomías de escala.

Las deseconomías de escala reflejan la presencia de ineficiencias dentro de la empresa o la industria, las cuales aumentan los costes medios.

Economías de escala internas y externas

La distinción entre economías de escala internas y externas se debe a Alfred Marshall.[3] Las economías de escala internas se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Estas economías de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organización de la empresa. Por el contrario, las economías de escala externas se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria. Las economías de escala externas se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Un ejemplo de esta situación es la reducción de costes debido a la mejora del sistema de transporte. Otro ejemplo es la reducción de costes que genera la construcción de empresas en una localidad o región.

Según Marshall (1920), "Podemos dividir las economías que proceden de un aumento en la escala de la producción de cualquier clase de bienes en dos clases, a saber: primera, aquellas que dependen del desarrollo general de la industria, y, segunda, las que dependen de los recursos de las empresas a ella dedicadas, de la organización de éstas y de la eficiencia de su dirección. Podemos llamar a las primeras economías externas; y a las segundas, economías internas. ...aquellas economías externas... pueden a menudo lograrse mediante la concentración de muchos pequeños negocios de carácter semejante en localidades particulares, o sea, como generalmente se dice, por la localización de la industria."[4]

Economías de escala internas.- Se producen en el seno de una empresa por diversos factores, como por ejemplo la adopción de nuevas técnicas de producción, la mejora de la calidad de los inputs, o la ampliación del volumen de producción.
Imaginemos, por ejemplo, una empresa de telefonía móvil que tiene una red de antenas que supone unos costes de mantenimiento de 100.000 euros mensuales. Ésta infraestructura da cobertura a un total de 10.000 terminales telefónicas que realizan cada una 100 minutos de llamadas mensuales. De ese modo, el coste medio de mantenimiento de la red por minuto de llamada es de 0,1 euros. Ahora supongamos que la utilización mensual del servicio aumenta hasta los 150 minutos de llamadas por terminal. Si el servicio se puede ofrecer sin ampliar la infraestructura, el coste medio de mantenimiento por minuto de llamada se reduce hasta los 0,07 euros.
Generalmente, los rendimientos crecientes a escala alcanzan un límite máximo en un nivel de producción que viene definido por la tecnología disponible o por las ofertas de los proveedores. Las empresas quieren situarse en este nivel, ya que es el que minimiza sus costes. En el ejemplo anterior, podemos suponer que a partir de los 200 minutos mensuales por terminal la compañía se vería obligada a ampliar su red de antenas, lo cual aumentaría su coste medio de mantenimiento (Gráfico).
Saturación de las economías de escala


Economías de escala


Economías de escala externas.- Son unos ahorros de costes generados por el conjunto de la industria. Considere, por ejemplo, la expansión de Internet experimentada por la mayoría de países desarrollados en la última década. Gracias a ello, las empresas de telecomunicaciones han aumentado sus economías de escala, ya que el aumento de su oferta no ha sido proporcionalmente mayor al de los costes.

Clasificación de las economías de escala según su origen

Existen diferentes factores que pueden favorecer la creación de economías de escala:

Aproximación analítica al concepto de economías de escala

A la hora de evaluar las características del sector de las telecomunicaciones, es importante poder utilizar un concepto de economías de escala que sea fácilmente cuantificable. Las economías de escala se pueden medir a través de la elasticidad del coste respecto a la cantidad producida. Esta elasticidad mide cómo cambian los costes cuando varía la producción.

La medición de las economías de escala es diferente si la empresa produce un sólo producto (uniproducto) o si produce varios (multiproducto).

Empresa uniproducto.- Defina C como el coste total de la empresa y X como la cantidad que produce. La elasticidad del coste de una empresa multiproducto se define del siguiente modo:


\Epsilon_e=\frac{CMg}{CMe}=\frac{(\frac{dC}{dX})}{(\frac{C}{X})}


dónde CMg es el coste marginal de producción y CMe es el coste medio por unidad producida. A partir de esta expresión anterior, consideraremos que existen economías de escala cuando E<1, o lo que es lo mismo, cuando CMe>CMg.


Economías de escala.


Economías de escala


El gráfico muestra las funciones del coste marginal (CMg) y del coste medio de producción (CMe). Cuando CMe>CMg el sistema productivo experimenta economías de escala (rendimientos crecientes de escala), ya que cada unidad adicional producida por la empresa implica un coste medio menor que las unidades precedentes. Por otro lado, cuando CMe<CMg existen deseconomías de escala (rendimientos decrecientes a escala). Por tanto, el nivel de producción óptimo de la empresa se sitúa en el punto A, dónde se cruzan la función de coste medio y de coste marginal. Este es el nivel de producción que minimiza sus costes.

Empresa multiproducto.- Imagine a una empresa que ofrece llamadas locales (L) e Internet (I). Existen dos formas para medir las economías de escala de esta empresa multiproducto:

1) Economías de escala de un producto específico. Se mide el aumento de costes generado al aumentar la producción de un solo servicio, manteniendo la producción del resto de servicios constante. Si la empresa ofrece los servicios L e I, las economías de escala de L se describen del siguiente modo:


\Epsilon_L=\frac{CMg_L}{CMe_L} \qquad  donde   \qquad CMeI_L=\frac{[C(X_L,X_I)-C(0,X_I)]}{X_L}


En la ecuación, CMgL muestra el coste marginal de producir el servicio L y CMeIL es el coste medio incremental del servicio L. Teniendo en cuenta estas definiciones, consideramos que existen rendimientos crecientes a escala en la producción del servicio L cuando El<1, es decir, cuando el coste marginal es inferior al coste medio incremental (CMeIL > CMgL).
2) Los rayos de economías de escala.[5] Éste concepto se refiere al comportamiento del coste total cuando la producción de todos los servicios aumenta en la misma proporción. Los rayos de economías de escala se definen cómo:

\Epsilon ^L=\frac{\nabla CR}{\nabla XR^\prime}


dónde \nabla CR es el porcentaje de incremento del coste total, y \nabla XR es el porcentaje de incremento del conjunto de la producción. De nuevo, si \Epsilon^L<1 \,\!, es decir, si \nabla XR>\nabla CR, existen economías de escala en el conjunto de la producción.


Notas

  1. Tirole, J. (1990): La teoría de la organización industrial, Barcelona, Ariel.
  2. Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D.L. (2001): Microeconomía, Madrid, Prentice Hall.
  3. Marshall, A. (1920): Principle of Economics, Londres: Macmillan
  4. Economías internas y externas, empresa y elasticidad. Alfred Marshall
  5. Los rayos de economías de escala son un concepto introducido por Baumol, W. J. (1977), “On the Proper Cost Tests for Natural Monopoly in a Multiproduct Industry”, The American Economic Review, vol. 67, No. 5, pp. 809-822. Sin embargo, la explicación que aquí aparece se basa en Cubukcu, K. M. (2000), Telecommunication Costs: A Literature Review, Austin E. Knowlton School of Architecture, City and Regional Planning, The Ohio State University.

Artículos de Wikitel pertenecientes a esta misma categoría




Baja
A Punto
Global