Ecuador:Servicios de Internet


Resumen:

El presente artículo realiza un análisis del coste actual de provisión del servicio de valor agregado de Internet en el Ecuador y explora las causas tanto a nivel de la red de transporte nacional e internacional así como de la red de acceso, que afectan e influyen directamente sobre el precio final del servicio al usuario y plantea posibles soluciones que permitirían decrementar dichos costos y masificar el servicio.

La red de Internet concebida en sus inicios como una red de uso militar en la década de los 70, llegó a Ecuador de manera básica al inicio de los años noventa, la empresa Ecuanet manejaba los dominios y las primeras conexiones vinculadas a Internet. Posteriormente, en el año de 1996 el servicio de Internet fue regulado y declarado por el CONATEL como un servicio de valor agregado mediante la promulgación del Reglamento para la prestación de servicios de valor agregado. Desde entonces hasta la fecha se ha observado una evolución marcada e incremental de proveedores de Internet así como de usuarios de esta red. Por otra parte en el año 2006 se introdujo el concepto regulatorio de de banda ancha así como la Norma Técnica de Calidad para la prestación de este servicio.

Sin embargo, pese a toda la evolución que ha tenido esta red, el despliegue de infraestructura y el incremento continuo de proveedores de Internet, no se han observado bajas significativas en los precios ofertados lo que ha impedido la masificación de este servicio y en consecuencia la disminución de la brecha digital.

En este documento se analizará el entorno de prestación del servicio de Internet en el Ecuador y las causas de carácter técnico, regulatorio y social que no permiten el decremento de los precios de prestación de este servicio y se presentaran posibles soluciones para mejorar el esquema económico actual.

Contenido

Antecedentes regulatorios

Haciendo un resumen de los aspectos regulatorios relevantes que han determinado cambios en el mercado del servicio de Internet en el Ecuador tenemos los siguientes:

  1. La Resolución No. 534-22-CONATEL-2006 que contenía la “Norma de calidad del servicio de valor agregado de Internet”, se introduce el concepto de banda ancha como: “Ancho de banda suministrado a un usuario mediante una velocidad de transmisión de bajada mínima efectiva igual o superior a 256 kbps y una velocidad de transmisión de subida mínima efectiva igual o superior a 128 kbps para cualquier aplicación”.
  2. Posteriormente la Resolución No. 219-09-CONATEL-2009 con la cual se aprobaron los parámetros de calidad aplicados a la prestación del servicio y se ratificó el concepto de “Banda Ancha”.

La introducción de esta normativa tenía como objetivos principales:

Respecto de los precios para la provisión de Internet no se ha promulgado una normativa especifica ni tampoco se han definido techos tarifarios referenciales, pues el comportamiento del mercado esta determinado por un régimen de libre competencia.

Análisis de la problemática

En lo referente a valores económicos en la provisión del servicio de Internet nos enfrentamos a dos ámbitos, al ámbito del proveedor y al del usuario, es decir por un lado el costo de provisión de servicios y por otro el precio final de provisión del servicio, a continuación se realizará un análisis de la problemática a nivel de la red de transporte (Tráfico Nacional e Internacional), a nivel de la red de acceso a los usuarios, problemática regulatoria y problemática social que impactan directamente en el costo final del servicio.

Coste (Proveedor) Precio (Usuario)
  • Coste del desarrollo e implementación de red de transporte y red de acceso. En Ecuador los proveedores de Internet no pueden construir red de acceso y requieren de los servicios de un portador para llegar a sus usuarios
  • Coste de la licencia para prestar el servicio
  • Coste del canal de acceso internacional y costos implicados.
  • El precio del servicio es percibido como alto y en la mayoría de los proveedores de registra una tendencia similar.
  • Los usuarios de Internet buscan mejor servicio con mayor capacidad y a menor precio.
  • La demanda de los usuarios se encuentra en crecimiento constante

Red de Transporte Internacional

Respecto de las rutas actuales para la conectividad Internacional de Ecuador se tiene:

No obstante de contar con dichas opciones para la salida internacional, se presentan algunas características que elevan los costes de conexión, entre las cuales se pueden citar: saturación de los canales, tecnologías de poca escalabilidad, falta de trayectos, altas latencias y costes tecnológicos elevados.

Los precios mayoristas para el acceso Internacional están dados en función del tipo de capacidad contratada y de la cabeza de playa a la cual se conectan. Con la capacidad de acceso disponible en las costas ecuatorianas se esperaba que los precios de Backhaul decrementen y en consecuencia se produzcan descuentos notables en el precio final ofertado al usuario, sin embargo no se consideraron otros costos que encarecen el precio final de Internet como es el caso de la ultima milla o red de acceso.

Por otra parte se identifican los siguientes problemas a nivel internacional que encarecen los costes de Internet:

Red de Transporte Nacional y Red de Acceso (Última Milla)

A nivel nacional, específicamente en lo referente a la red de transporte y última milla se tiene la siguiente problemática:

Situación actual del mercado de Internet en el Ecuador

Respecto de las tecnologías y medios de acceso utilizados tanto por usuarios corporativos como por usuarios residenciales para acceso al servicio de Internet se tienen las siguientes, cabe mencionar que conforme a la normativa vigente el servicio de ultima milla debe ser prestado por empresas portadoras o finales de telecomunicaciones pues a los ISPs no se les permite construir redes de acceso:

Con relación a la evolución del número de proveedores de Internet se tiene lo siguiente:


Evolución provevedores de Internet en Ecuador
Proveedores de Internet (Fuente de datos SENATEL)


Considerando la capacidad definida en el concepto regulatorio de banda ancha (128/256 kbps) se presenta a continuación una tabla con los precios de provisión del servicio de Internet de Banda Ancha, dichos valores han sido obtenidos de los ISPs.

Precios de banda ancha en Ecuador

A continuación se presenta un cuadro comparativo del porcentaje de usuarios que acceden al servicio de Internet a través de Banda Ancha y los que lo hacen con velocidades inferiores.


Porcentaje de usuarios en banda ancha en Ecuador


Respecto de la evolución desde el año 2008 al año 2009 de los usuarios de Banda Ancha, se muestra en el siguiente grafico la variación incremental notoria en el tiempo. Así mismo se muestra la evolución en cuentas y usuarios que se ha tenido en el Ecuador durante la última década independientemente de la capacidad de acceso.


Usuarios Banda Ancha frente a otros usuarios (Fuente de datos SENATEL)


Ecuador-Evolución usuarios Banda Ancha (Fuente de datos SENATEL)


Respecto del estado actual del mercado de telecomunicaciones en el Ecuador y considerando que tanto los operadores fijos, móviles, portadores como los ISPs están involucrados directa o indirectamente en la provisión de servicios de Internet y oferta de servicos de banda ancha se tienen el siguiente número de operadores en cada ámbito:

Mercado de Telecomunicaciones en Ecuador

Mercado de Telecomunicaciones Ecuador (Fuente de datos SENATEL)


NAPs y puntos de Intercambio de tráfico a nivel Nacional

En el Ecuador actualmente existe un NAP Local (NAP.EC), creado el 04 de julio de 2001 por AEPROVI (Asociación de proveedores de Internet de Ecuador).

El NAP.EC se soporta en un "Acuerdo para intercambio de tráfico local" cuyos términos y condiciones los participantes se comprometen a cumplir. Cuenta con dos nodos, uno en Quito y otro en Guayaquil que se encuentran interconectados para intercambio de tráfico local a nivel nacional, también brinda servicios de coubicación a infraestructuras de aplicaciones, por ejemplo los servidores de nombres de dominio de NIC.EC y del Root Server F, cabe mencionar que cada nodo tiene una infraestructura híbrida de capa 2 y capa 3 donde los ISPs comparten un medio ethernet y sesiones BGP.

En el Ecuador no existe una normativa sobre Puntos de Intercambio de tráfico ni Puntos de Acceso a Red (NAP), por tanto no se han podido incluir políticas o normativas que exijan a los ISPs estar suscritos al NAP, pues de esta manera se abarataría el costo del tráfico internacional como del tráfico nacional por los acuerdos de peering y condiciones de volumen de tráfico.

Planteamiento de la solución

Una vez expuesta la problemática existente en todos los ámbitos de prestación del servicio de Internet se evidencia que uno de los principales problemas del alto precio y masificación limitada del servicio de Internet está asociada a la resolución del tráfico local de manera internacional y al coste de ultima milla ante lo cual se plantea lo siguiente:

Solución a Nivel Nacional

Solución a Nivel Internacional (Regional)

Implementación de Interconexión a nivel de la región (América del Norte Centro y Sur) bajo el siguiente esquema:

Conclusiones

Pese a la evolución que ha tenido la red de Internet, toda la infraestructura que actualmente se ha desplegado en el Ecuador y pese al incremento notable de proveedores, en el mercado de Internet no se han observado bajas significativas en los precios ofertados a los usuarios. Hasta la fecha las soluciones que se han gestionado para disminuir los costes de Internet han estado orientadas a buscar mayor despliegue de infraestructura internacional así como ha implementar nuevas oportunidades para la salida del tráfico internacional desde el Ecuador pero no se ha abordado la problemática raíz que es la resolución del tráfico local de manera internacional en lugar de hacerlo localmente, asi como los costos de ultima milla que aun siguen siendo altos y perjudican el precio final del usuario. Así mismo a nivel regional no se cuenta con un NAP robusto o con puntos de intercambio de tráfico para el caso de países con tráfico de interés mutuo ni se ha realizado estudios de latencia entre puntos de intercambio de tráfico para determinar las zonas idóneas para ubicar dichos NAPs.

Si bien el mercado de Internet en el Ecuador mantiene un crecimiento constante, las condiciones de prestación del servicio aun siguen siendo restrictivas y limitativas para los usuarios en función de la capacidad demanda frente a la ofertada y del precio.

Enlaces de interés