Normas ETSI


Las normas ETSI son estándares desarrollados por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI), una organización independiente y sin ánimo de lucro reconocida oficialmente por la Comisión Europea como organismo de estandarización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Europa.

Posiblemente, la norma ETSI más relevante ha sido el estándar de telefonía móvil digital GSM, extendido por gran parte del mundo. Entre los desarrollos más importantes en los que participa actualmente, el TISPAN es la organización dependiente de ETSI encargada de normalizar las redes fijas y la convergencia de Internet, y ETSI participa también en el 3GPP, el principal organismo de estandarización de la telefonía móvil 3G.

Proceso de creación de una norma ETSI

Las normas ETSI siguen un proceso que consta de cinco fases:

  1. Origen: Identificación de necesidades de estandarización en las áreas temáticas definidas por los Estatutos y Reglas de Procedimiento de ETSI y definición de la organización interna más idónea para llevar a cabo la normalización.
  2. Concepción: Incluye la identificación, definición, aprobación y adopción de elementos de trabajo. Como resultado, se obtiene un elemento de trabajo, adoptado por los miembros de ETSI.
  3. Elaboración de borradores por parte de los grupos de trabajo.
  4. Aprobación y adopción de la norma (especificación técnica o informe técnico) en una única decisión del Cuerpo Técnico de ETSI; esto conduce a la edición, votación por parte de los miembros y posterior publicación de la norma.
  5. Promoción de la nueva norma y de las actividades de ETSI.

Otros enlaces