Usuario:Abasota/Calibración Sharp Aquos LE700E

Contenido

Introducción

Las mediciones y calibración del televisor Sharp Aquos LE700E se han basado en los procedimientos señalados en los dos artículos siguientes:

Básicamente ambos artículos proponen procedimientos similares y utilizan el mismo software. Sirven para ajustar cualquier televisor de otras marcas y modelos distintos de Sharp. Hemos preferido seguir el texto francés por ser más conciso, pero no hay que olvidar que está redactado para calibrar proyectores en vez de televisores, por lo cual antes de tocar los ajustes del televisor conviene también estudiar la página de Curt Palme y los posts de Display calibration en www.avsforum.com. Y, sobre todo, pasar un buen rato enredando con los controles de la figura izquierda de esta página para comprender la interacción entre los ajustes.

Las televisiones LCD plantean una particularidad en la calibración debido a que en este tipo de aparatos la luminosidad y el contraste están vinculados entre sí. En función de cual sea el nivel de luminosidad y contraste se modifica el gamma y por tanto los niveles RGB, lo cual no ocurre en los proyectores. Por tanto, si durante la calibración de un televisor se modificase la luminosidad o el contraste, para poder llegar al punto deseado sería necesario repetir los ajustes varias veces. En consecuencia, para evitar tanta repetición, primero hay que ajustar la luminosidad y el contraste; después se harán los demás ajustes sin tocar los valores de luminosidad y contraste; y finalmente se verifica el resultado, en la confianza que será el deseado. [1]

Nociones básicas

Los colores primarios y secundarios

Si se mezcla rojo con verde se obtiene amarillo :[2]

Imagen:jaune_634.jpg

Si se mezcla verde con azul se obtiene cyan :

Imagen:cyan_713.jpg

Si se mezcla azul con rojo se obtiene magenta :

Imagen:magenta_897.jpg

El Rojo, Verde y Azul están en cierta proporción en todos los demás colores : se conocen como colores primarios. Cyan, Magenta y Amarillo son fruto de diferentes combinaciones de rojo/verde/azul : son los colores secundarios.

Y si se combina rojo, verde y azul, se obtiene el blanco.

Imagen:add_143.gif

El tinte

Un color secundario está formado por dos colores primarios en cantidades iguales. Al modificar el tinte se cambia el equilibrio de la mezcla de los colores. Por ejemplo, el amarillo parará a ser anaranjado o verdoso. Cuando se cambia el control "Tinte", se cambia el equlibrio de los tres colores secundarios simultáneamente, bien en un sentido o en el contrario.

Imagen:teintes_167.jpg

Algunos proyectores permiten que el tinte de cada color se pueda ajustar individualmente.

La saturación

Representa la cantidad de color que hay en una imagen. En su mínimo dará una imagen en blanco y negro, en su máximo dara unos colores muy cantosos, en los que se perderán los matices de color. En el ejemplo siguiente se observa que el amarillo es demasiado fuerte, el verde muy alto y el azul demasiado débil : ello dará una imagen amarillenta.

Imagen:saturation-ecarts_172.jpg

En los menús de los aparatos se suele etiquetar como "Color" en cuyo caso actúa sobre todos los colores simultáneamente. Como se ha indicado en el párrafo de Tinte, algunos proyectores permiten ajustar individualmente la saturación.

La temperatuta de color

Una imagen blanca que tiende al azul se considerará fria, mientras que si tiende al rojo se considerará cálida. Hay que conseguir que esté entre esos dos valores, pero no sólamente para el blanco, sino del negro al blanco en todos los grises, del más oscuro al más claro. Su unidad de medida es el grado Kelvin (K).

El D65

Conocido también como "Daylight 6500K". es la temperatura de color correspondiente a la luz diurna. Es el patrón de referencia en video.

El gamut

Representa todos los tonos de color que es capaz de reproducir el aparato : algo así como su documento de identidad. Su representación gráfica no es una curva sino un triángulo cuyos vértices son los valores de los tres colores primarios. Los colores secundarios estará en los lados del triángulo, entre los respectivos primarios.

Imagen:cie_gamut_872.jpg

El CIE

Es el histograma donde se muestra el gamut. Un triángulo, que representa los 3 primarios y los 3 secundarios del DVD según la normativa en vigor, sirve de referencia para juzgar la exactitud de la calibración.

Imagen:cie_sans_fond_901.jpg

IRE

Es la unidad de medida de la señal de video. Cuanto más elevado sea su valor más cerca se estará del blanco : cuando esté en el mínimo (0 IRE) será negro y a su máximo (100 IRE) blanco.

La escala de grises

Está formada por diferentes niveles de gris que van desde el negro (0 IRE) al blanco (100 IRE). Se deben ver puros grises, sin colores, por tanto no puede ser ligeramente azulada, ni verdosa o rojiza. Generalmente se emplean 10 niveles, que una vez medidos sirven para obtener la curva de luminancia. La medición se efectúa a la temperatura estandard de 6500 grados Kelvin o 6500K; que es la temperatura normalizada, sin color, blanca, negra o gris. Para medir la escala de grises es imprescindible un colorímetro.

Imagen:echelle_118.jpg

Los valores de fábrica de muchos televisores suelen ser rojizos en las rozas oscuras y azulados en las más iluminadas, como muestra la imagen siguiente:[3]

Imagen:HCFR_IRE2.jpg


Es muy importante calibrar la escala de grises. Como ejemplo basta una imagen. En este caso se trata de un proyector Sony G90, que cuesta $40,000 USD, con los valores que traía de fábrica :


Y a continuación la misma imagen despues de calibrar el proyector:[4]

La curva de luminancia

Representa la intensidad luminosa en cada nivel de la escala de grises. Estará bien ajustada si su valor es identico en cada nivel. Se presenta en escala logarítmica por razones de precisión. Por tanto, su comportamiento es inverso a la corrección aplicada: al subir la luminosidad la curva desciende y viceversa. Lo mismo ocurre con el contraste.

Imagen:luminance_2_22_714.jpg

Luminosidad

Corresponde a la percepción de la luminancia. se expresa de 0 a 100%. El control de corrección de luminosidad hace variar la luminosidad de las zonas oscuras de una imagen.

Imagen:lum_up-down_593.jpg

Contraste

Corresponde a la relación máxima entre negro y blanco que pueda conseguir el panel o el proyector [5]. También se llama así el control de corrección que permite variar la luminosidad en las zonas claras de una imagen.

Imagen:cr_up-down_335.jpg

El Gamma

Los controles de ajuste de luminosidad y de contraste mueven la curva de luminancia hacia abajo (los negros) y hacia arriba (los blancos). El control de gamma es para mover el conjunto de la curva y modificar la luminosidad global de la imagen sin alterar el equilibrio entre cada nivel de la escala de grises.

Cuando está bien ajustado, se obtendrá la mejor dinámica.

Las curvas RVA

La escala de grises permite obtener las curvas roja, verde y azul. Las superpondremos en cada nivel de la escala. Y ajustaremos el mezcla de los primarios, por lo que en realidad se estará ajustando el tinte de los colores secundarios.

Imagen:rvb_notions_807.jpg

Delta E

En el histograma RVA, es la curva que muestra en cada nivel la diferencia que hay entre los tres colores primarios. En la práctica es imposible obtener 0. 5 es muy bueno y 3 es excelente ya que a partir de este valor el ojo no aprecia la diferencia.

Imagen:delta_e_203.jpg

16-235 / 0-255

El 0 corresponde al negro y 255 al blanco. Entre los dos valores están todos los grises : es el espacio de color.

Un DVD está codificado en 16-235. El paso de 16-235 a 0-255 se conoce como "mapping", que es una acción que tiene como efecto ampliar el espacio colorimétrico. En todo caso la fuente y el elemento de visualización deben trabajar en el mismo espacio. Si uno está en 16-235 y el otro en 0-255 se notará un velo gris y pérdidas de matiz. En el caso inverso, la imagen se vera oscura.

En un pchc se « sale » tal como se quiera. En un lector, consola o proyector la salida dependerá del aparato. Esta función puede recibir diversos nombres : Nivel de negros, Modo extendido, Enhanced, Black level, L2, etc…. ¡Mire el folleto del aparato!

Calibración de color

La calibración de color es para conseguir que los colores primarios sean correctos. Estos colores primarios son los que se emplean para conseguir los demás colores.

En muchos displays los colores primarios están mal calibrados, con verdes que son demasiado amarillos, rojos virando a naranja o colores demasiado saturados e incorrectos. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de un proyector con un verde demasiado saturado, por lo que la hierba tiene un brillo como si fuese de neon.

Calibración

Elementos necesarios

Los elementos de hardware precisos para efectuar la calibración son:

Colorímetro HP Q6695A
Colorímetro HP Q6695A


El software necesario es:

programa "Colorímetro HCFR"
programa "Colorímetro HCFR"


Instalación y Configuración

  1. Instalar el programa HCFR. [7]
  2. Copiar el driver EyeOne.dll del directorio de Gretag (o el bajado de x-rite) al de ColorHCFR.
  3. Conectar el cable USB del colorímetro al PC, apoyando el colorímetro sobre la pantalla de TV. Verificar que el contacto colorímetro-pantalla es correcto.
  4. Arrancar el programa HCFR, que presentará la siguiente imagen:


Programa Colorimetro HCFR


5. Ahora tenemos que seleccionar en qué espacio de color o gamut vamos a trabajar. El gamut de HD es algo más amplio que el de SD.
Vamos a "Avancé -> Préférences", y en la segunda pestaña "Références" confirmemos que las opciones están como en la figura siguiente:


Pestaña Avancé -> Préférences -> Références
Y pulsamos "Aceptar"

Segidamente, si no lo hemos hecho antes, hemos de conectar el reproductor HD con una entrada HDMI del televisor e introducimos el DVD con las miras, preparándolo para que reproduzca la sección "ColorHCFR Windows". En el televisor seleccionamos la entrda HDMI correspondiente al reproductor.

Llegados a este punto, ya tenemos el sistema preparado para comenzar las mediciones y la calibración.

Efecto de los ajustes

La mayoría de los proyectores y TV, sean de CRT LCD, DLP, o Plasma tienen ajustes que permiten calibrar la escala de grises. Para la calibración vamos a emplear cuatro controles. Es importante que los localice y se familiarice con ellos:

Brillo: Es el control para ajustar el nivel de los negros. Si el brillo es demasiado bajo se perderán los detalles oscuros [8]. Si el brillo es demasiado alto, los negros se verán grises. El brillo afecta por igual a todos los colores.

Contraste: El control para ajustar el nivel blanco, o la luz máxima. Si se ajusta el contraste demasiado bajo la imagen se verá sombría. Si se pone demasiado alto se perderán los detalles claros. [9] El contraste afecta por igual a todos los colores.

RGB LowEnd: Es el control para ajustar la cantidad de Rojo, Verde o Azul en la zona oscura de la escala blanco-negra. Véalo como si fuese un control de brillo para cada color. [10]

RGB HighEnd: Es el control para ajustar la cantidad de Rojo, Verde o Azul en la zona clara de la escala blanco-negra. Véalo como si fuese un control de contraste para cada color. [11]

Todos los displays tienen ajustes de brillo y contraste. Si su TV o proyector tiene ajustes de RGBLowEnd y RGBHighEnd para el Rojo, Verde y Azul también podrá calibrar la escala de grises.

Procedimiento de calibración

Las operaciones de medida y ajuste han de realizarse en el orden siguiente :

0 - Etapa previa de mediciones, para determinar cuales eran los valores de fábrica.
1 - Ajuste de luminosidad y contraste
2 - Ajuste de Gamma (Niveles de gris)
3 - RGB (Colores)
4 - Saturación y Matíz

Medidas previas

Ajuste de Luminosidad

Ajuste de Gamma (grises)

Ajuste de Color

Ajuste de Saturación y Matíz

Resultados

Apreciación subjetiva

Valores obtenidos

Parámetros de ajuste


  1. Le probléme des moniteurs et tv LCD c'est que luminosité et contraste sont intimement liés et modifie le niveau du rétro-éclairage . De plus , ce type de techno à 1 défaut particulier : selon le niveaux de luminosité et de contraste qui va être appliqué , les gammas s'en trouvent modifiés et donc les niveaux RVB aussi . Sur mon moniteur le blanc vire vers le bleu et sur ma lcd il vire vers le rose. Tomado del post por McGayver » 02 Nov 2007 12:26. Recomendamos la lectura de los posts posteriores del mismo hilo
  2. Del artículo [http://www.homecinema-fr.com/article_site.php?t=29864523&start=1 Colorimètre HCFR : La calibration "pour les Nuls"
  3. Del artículo de Curt Palme Greyscale & Colour Calibration for Dummies
  4. Fotos cortesía del usuario del Foro de Curt Palme Clarence. Tomada de su proyector Sony G90.
  5. Lo que se suele conocer como contraste "On/Off" del proyector
  6. Actualmente lo suministra X-rite. Sirven los modelos Eye-One Display 2 o LT y también el Eye-One Pro
  7. Para que haya más coincidencia con las instrucciones, seleccioné "Francés" como idioma por defecto del programa HCFR. En la versión en inglés cambian los textos pero no las opciones y casillas. Por tanto, las imágenes que acompañan este resumen están en francés
  8. Efecto conocio como 'black crush'
  9. Efecto conocido como 'white clipping'
  10. Algunos fabricantes le llaman 'Cut', 'Cutoff' o 'Bias'
  11. Algunos fabricantes le llaman 'Drive' o 'Gain'